Maridaje con aceite de oliva

maridaje con aceite de oliva virgen extra frantoio hojiblanca picual arbequina almazara andres aguilar online

El maridaje con aceite de oliva es la combinación del aceite con otros alimentos, es decir con que alimentos combinan mejor determinados aceites, dependiendo de las características propias de cada uno. 

A continuación te damos algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de maridar aceite de oliva, aunque todo depende del gusto particular de cada uno el que determine el maridaje con aceite de oliva preferido.

Maridaje con aceite de oliva, AOVE Andrés Aguilar

El aceite de oliva virgen extra es el principal ingrediente de la gastronomía española y de la dieta mediterránea. No solo porque estamos en una excelente zona olivarera, sino porque se ha convertido en el pilar de toda cocina de calidad. Pero no todos los aceites son

El arte del maridaje de un AOVE, se basa en el conocimiento previo a través de la cata de aceite de oliva. Así es importante identificar sus rasgos diferenciadores, basados principalmente en sus atributos: aroma, picor, amargor, sabor e intensidad de los mismos.

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según sus características

El secreto de un buen maridaje con aceite de oliva reside en dos pilares fundamentales: el tipo de aceite según sus condiciones y cualidades, y el tipo de aceituna empleados en su elaboración.

La graduación, la acidez y el aroma son algunos de los factores que más influyen, pero no los únicos. Encontrar el aceite que mejor case con una ensalada o un pescado dará un punto de excelencia a un plato cuya esencia residirá más que en su elaboración, en la materia prima empleada.

Partiendo de este criterio, podemos diferenciar las siguientes características:

  • Aceites Frutados Delicados: frutado ligero con apenas aroma y sabor
  • Aceites Frutados Ligeros Dulces: con una intensidad de aroma muy baja, con aromas, amargor y picor muy suaves
  • Aceites Frutados Medios Delicados: con matices y presencia leve de picor y amargor y una suave astringencia
  • Aceites Frutados Medios Amargos: intensidad alta, con matices en los aromas; en estos tipos de aceites el amargor y picor están presentes
  • Aceites Frutados Complejos Armónicos: complejidad de aromas palpable. Elegantes, donde resaltan los aromas frutales, herbáceos y florales; el amargor y picor son de intensidad media y equilibrados
  • Aceites Frutados Complejos Amargos: de mucha intensidad en todos sus aspectos; son aceites complejos, normalmente equilibrados, cuya intensidad de fruto, amargor y picor es muy alta. La aplicación de estos aceites en una receta puede ser determinante para que el plato sea exquisito o no logre los objetivos deseados del cocinero.

Maridajes con Aceite Oliva Virgen Extra según su variedad

Solo en España existen más de 260 los tipos distintos de aceituna catalogados, más de 260 tipos diferentes de aceite de oliva para maridar con tus platos. A continuación, vamos a contarte los más frecuentes: Picual, Arbequina, Hojiblanca y Frantoio.

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Picual

Es la variedad más extendida y consumida en España. Se trata de un aceite con cuerpo, de sabor ligeramente amargo y picante, por lo que podemos clasificarlo entre los aceites frutados de intensidad media, con aromas a madera, hierba recién cortada y hortalizas como el tomate y toques de manzana verde y almendra.

Es ideal con pescados, pastas, salsas, fritos y guisos lentos así como para conservar alimentos por su alta resistencia a la oxidación y alta proporción de ácido oleico. Realza el sabor de quesos y verduras siendo además muy recomendado para potenciar el sabor del jamón y todo tipo de chacinas. 

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina

Esta variedad pertenece a la familia de los frutados suaves de consistencia fluida y dulce, con toques de manzana, almendra y plátano.

Es ideal para platos en crudo como ensaladas, verduras a la parrilla, salteados y marinados, salsas como la mayonesa, el alioli o la vinagreta, arroces y en el gazpacho andaluz y el salmorejo.

También muy recomendable en repostería y con la fruta, igualmente es muy utilizada como aceituna de mesa.

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Hojiblanca

Se trata de una aceituna de gran resistencia a  condiciones climáticas como el frío y la sequía y su Aceite de Oliva Virgen Extra es ligeramente amargo y toques picantes con aromas a almendra y hierba, de sabor frutado medio, amargo ligero, dulce medio y picor ligero.

Perfecto en ensaladas, vinagretas, salteados, marinado de carnes y pescados azules y en platos de pasta. 

Maridaje con Aceite Oliva Virgen Extra Frantoio

El AOVE Frantoio es un aceite muy fresco, con un color inicial verde intenso y destacadas notas vegetales en su aroma y sabor, frutado intenso con rasgos de hierba, alcachofa y almendra verde. 

El aceite es amargo y picante con poco sabor a fruta madura, sin embargo, es muy floral y está lleno de sabores herbáceos complejos dominados por alcachofa, hierbas, pimiento verde, pimienta rosa y almendra amarga. 

Es ideal para consumir en crudo, para aliñar ensaladas, patatas y pasta. También casa muy bien con recetas de pescados blancos al vapor o pescados azules marinados.

Y lo mejor del maridaje con Aceite de Oliva Virgen Extra, es que se acertará siempre, porque los aspectos saludables que conlleva son inmejorables.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.