Calorías del aceite de oliva virgen extra

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¿Sabes cuantas son las calorías del aceite de oliva virgen extra? ¿El aceite de oliva engorda? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacemos a la hora de intentar comer sano. Pues bien, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es un ingrediente fundamental y necesario en muchas recetas, sin olvidar la dieta mediterránea. Y por sus propiedades y beneficios para nuestra salud, es una de las mejores grasas para cocinar.

A continuación, respondemos esas preguntas y discutimos por qué es una de las grasas más saludables que puede usar para cocinar.

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva virgen extra?

En general, el aceite de oliva virgen extra contiene unas 9 calorías por gramo, una cucharada de aceite de oliva virgen extra (15 gramos) tiene un valor energético aproximado de 135 calorías.

Esto no quiere decir que debamos dejar de consumirlo, al contrario, su consumo moderado aporta innumerables beneficios a nuestra salud. Por ello, numerosos estudios científicos confirman que el aceite de oliva es la grasa más saludable que podemos comer.

¿Cuánto aceite de oliva virgen extra se debe consumir al día?

La dieta de un adulto debe aportar entre 2.000 y 2.500 calorías al día. De esto, el 30% debe provenir de las grasas, ya que son necesarias para el organismo. Sin embargo, una dieta saludable depende de la fuente de estas grasas.

Por ejemplo, para comer sano es necesario evitar algunas grasas animales o mantecas que de poco sirven, sustituyéndolas por aceite de oliva virgen extra, que contiene grasas insaturadas.

Los expertos señalan que lo mejor sería consumir 40ml de aceite de oliva virgen extra. Eso es alrededor de 350 calorías. Aunque pueda parecer mucho, recuerda que las calorías del aceite de oliva virgen extra aportan mucho más a la salud que la ingesta de otros alimentos que en ocasiones consumimos a diario, como por ejemplo la pastelería industrial.

AOVE, una de las grasas más saludables

El aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores alimentos gracias a su composición. Partiendo de esto, nos deja las propiedades más recomendables para nuestra dieta.

  • Ácidos grasos: Hay dos tipos de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva.
    • El ácido oleico, que forma parte de la serie omega-9, se encuentra en más del 75% del aceite de oliva. Es importante para la salud porque ayuda a bajar el colesterol malo y mejora la circulación sanguínea.
    • El ácido linoleico es el que pertenece a la serie omega-6 y es fundamental para las células, el sistema nervioso y la salud de nuestros ojos.
  • Polifenoles: Entre sus propiedades destacamos los polifenoles, que son potentes antioxidantes y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
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¿El aceite de oliva engorda?

El aceite de oliva está compuesto en un 100% de grasa. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los productos que más ayuda en la pérdida de peso (según un estudio de Predimed), independientemente de las calorías del Aceite de Oliva. Precisamente este es uno de sus potentes beneficios para nuestra salud, y uno de los alimentos centrales en los que se fundamenta la cocina mediterránea.

Por lo que hemos visto hasta ahora, las personas que han hecho una dieta mediterránea con aceites de oliva virgen extra, a pesar de tomar más calorías que la gente del grupo de control (con una dieta pobre en grasas) no han engordado. Al contrario se ha verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa.

– Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed.

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