Polifenoles del aceite de oliva

Polifenoles del aceite de oliva AOVE Andrés Aguilar Linares Jaén tienda online

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el producto estrella de nuestra gastronomía por su increíble sabor. Pero, además, también destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud. AOVE Andrés Aguilar, el oro líquido de Jaén, es una fuente natural de antioxidantes. Y todo ello se lo debemos a los polifenoles del aceite de oliva.

De hecho, el AOVE es el más saludable de todos los tipos de aceite dado su alto contenido en compuestos polifenólicos (mayor que la presencia de las grasas monoinsaturadas saludables).

Polifenoles del aceite de oliva, AOVE Andrés Aguilar

Los polifenoles son un grupo de micronutrientes (compuestos químicos) que se encuentran en la mayoría de los alimentos de origen vegetal. Existen polifenoles en el té, en la cerveza, en el vino tinto, en el chocolate, y en el aceite de oliva (tirosoles), entre otros alimentos.

Propiedades de los polifenoles del AOVE

En el caso del AOVE, los polifenoles protegen a los ácidos grasos del aceite de la oxidación, previniendo así que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo y obstruyan los vasos.

Además de presentar grandes beneficios como antioxidantes y antiinflamatorios, estos compuestos muestran otro tipo de propiedades. El consumo de los polifenoles ayuda a combatir el cáncer, a la estabilización de azúcar en la sangre y a la reducción de la resistencia a la insulina y las enfermedades neurodegenerativas. También, son importantes como prebióticos, ya que aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual ayuda a controlar el peso

Por otro lado, los polifenoles son compuestos aromáticos, antioxidantes, que actúan tanto sobre el sabor del aceite como sobre su vida útil y calidad: estos fenoles de hecho retrasan la oxidación de los ácidos grasos y por tanto la rancidez del aceite.

Teniendo en cuenta todas estas propiedades, está claro que debemos convertir al Aceite de Oliva Virgen Extra en un ingrediente fundamental de nuestra dieta. Desde el desayuno hasta la cena, el oro líquido es el completo perfecto para dar un toque de salud y sabor a nuestros platos.

Y para que la cantidad consumida sea equilibrada y podamos aprovechar todas sus cualidades, es recomendable ingerir unas cuatro cucharadas diarias.

aceite de oliva hojiblanca aove cosecha temprana almazara andres aguilar jaen tienda online aove

Polifenoles del aceite de oliva virgen extra

Dentro de los tipos de polifenoles presentes en el aceite de oliva se han podido aislar varios tipos. Entre ellos:

  • Hidroxitirosol
  • Tirosol
  • Oleaceína
  • Oleocanthal
  • Oleuropeína aglicona (formas aldehídicas cerradas)
  • Oleomisional,
  • Ligustrósido aglicona (formas aldehídicas cerradas)
  • Oleokoronal,
  • Apigenina
  • Luteolina

Aún se está estudiando las propiedades de cada una de ellas, por ejemplo el Oleocanthal es un antioxidante natural tiene acciones antiinflamatorias demostradas, siendo por lo tanto una sustancia vasodilatadora y puede ser una de las responsables de la baja incidencia de infartos en las personas que consumen AOVE en una dieta mediterránea.

AOVE Andrés Aguilar, Aceite de oliva virgen extra de Linares

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.