Aceite de oliva para freír

Aceite de oliva para freir Almazara Andres Aguilar aove linares virgen extra tienda online comprar

El aceite de oliva virgen extra es ideal para tomar en crudo, para aderezar y para cocinar cualquier plato. Pero, ¿sabías que también se usa aceite de oliva para freír? El mito de que solo se debe tomar en crudo es falso, se puede usar para cocinar y freír. Y además es el más recomendado para hacerlo. Te explicamos por qué.

Aceite de oliva para freír, Almazara Andrés Aguilar

El mejor aceite para freír es, sin duda, el AOVE. Por si no lo sabías, el aceite de oliva virgen extra contiene ácido oleico omega-9, este ácido graso monoinsaturado es estable a la oxidación. En otras palabras, este aceite tarda más en quemarse que otros aceites como el de girasol u otras semillas.

Es importante que sepas que no todos los tipos de aceite de oliva son aptos para freír. Todo depende de su acidez, cuanto más alta es menos ácido oleico tiene. En otras palabras, cuanto menor es la acidez, mejor se conservan las propiedades del aceite de oliva.

En concreto, el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) contiene menos de 0,8 grados de acidez y el Aceite de Oliva Virgen menos de 2 grados. Ahora bien, otros aceites de oliva que se someten a un proceso de refinado pueden tener niveles de acidez más bajos. Sin embargo, sus propiedades organolépticas sufren algunas modificaciones, haciéndolas más neutras y perdiendo sabor.

Beneficios de usar aceite de oliva para freír

Además de la resistencia a la temperatura, otra ventaja de utilizar aceite de oliva para freír está en el proceso de cocción de los alimentos. A diferencia de otros aceites, entre 130 y 180ºC, el AOVE forma una costra crujiente en la superficie que impide que los alimentos absorban el aceite sin afectar a su valor nutricional. Así se obtienen frituras ligeras y crujientes.

El 80% de las sustancias antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se conservan después de la calefacción o la fritura. Al freír en AOVE mejora el sabor de los platos gracias a sus compuestos fenólicos. Pero lo mejor de todo es que los alimentos fritos con este tipo de aceite pueden tener menor contenido en grasas. Por tanto, es un producto ideal para el control de peso.

El aceite de oliva virgen extra potencia el sabor de los alimentos, convirtiendo la fritura en una experiencia culinaria de primer orden.

Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que las verduras fritas con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) mejoran su capacidad antioxidante y el contenido de compuestos fenólicos, que previenen el cáncer, la diabetes o la degeneración macular.

Según un estudio de la Universidad de Jaén, hasta pasadas ocho horas sometido a un fuerte calentamiento, no aparecen productos tóxicos de oxidación térmica. Además, el aceite de oliva virgen extra conserva un valor nutricional bueno y y es más aprovechable para el organismo.

Aceite Verde Jaén

Aceite de Oliva Andrés Aguilar

En Almazara Andrés Aguilar producimos un magnífico aceite de oliva virgen extra ideal para uso diario en cocina, para frituras, guisos de la dieta mediterránea. Lo tienes disponible en formatos de 500 ml, 1, 2 y 5 litros con la gama familiar. Producido en nuestra almazara con los mismos procesos y calidad, recogiendo la aceituna en su punto óptimo de maduración tras la cosecha temprana. 

También puedes disfrutar de nuestra gama premium con cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.