Aceite de oliva picual: Características

aceite de oliva picual almazara andres aguilar aceite de oliva virgen extra primera cosecha aove premium

Entre las variedades del aceite de oliva destaca el aceite de oliva virgen extra Picual, se trata de una variedad muy demandada. Se trata de la variedad de aceite típica de Jaén y es la más extendida y posiblemente conocida de España.

El olivar de la variedad Picual ocupa 900.000 hectáreas en nuestro país. Es decir, un 33 % del total de las explotaciones olivareras. Esta variedad de aceituna, terminada en punta (de ahí su nombre), produce uno de los aceites más valorado y más comunes de todo el mundo.

Características del Aceite de oliva picual

Las características más acusadas del aceite de oliva virgen extra picual respecto de el de otras variedades es su amargor, y si el aceite es joven, también su picor. En los casos en los que el aceite de oliva virgen extra provenga de cosecha temprana, encontrarás una gran variedad de aromas herbáceos, tales como hoja de oliva, hierba, higuera, tomate y tomatera.

Es un aceite con cuerpo, potente, que puede ser rechazado por personas no habituadas al consumo del aceite de oliva, pero que con una pequeña cantidad en un plato hace notar su presencia.

Otra característica importante del aceite picual es su alto contenido en ácido oleico (monoinsaturado) pudiendo superar el 80% de todo su perfil lipídico. Esto unido a su bajo contenido en ácidos poliinsaturados hacen del aceite de oliva picual uno de los aceites de oliva más estables a la oxidación y al enranciamiento.

Es por esto, que el aceite de oliva picual es el más adecuado para utilizarlo en la cocina a alta temperatura, mantiene sus propiedades en varios ciclos de frituras.

AOVE Picual Andrés Aguilar

En Almazara Andrés Aguilar elaboramos un aceite de oliva Picual con una intensidad robusta con aromas muy frutados de almendra amarga, rábano, apio, tomate verde y alcachofa. 

Este aceite mayormente frutado y picante, menos amargo, está vivo con notas herbáceas verdes, menta, pimienta negra y sensaciones dulces de manzana verde.

Usos del Aceite de Oliva Picual

El aceite de oliva picual tiene unas características únicas que son utilizadas en cocina para dar ese toque que diferencian a nuestros platos. Entre los usos del aceite de oliva picual se encuentran:

  • Aliños en crudo de ensaladas, verduras, pasta y arroces.
  • Frituras, rebozados y empanados que queramos que tengan un sabor fuerte y consistente.
  • Elaboración de salsas fuertes.
  • Consumo en crudo con pan, queso, jamón, frutos secos…

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.