Aceite de Oliva Arbequina: Características

aceite de oliva Arbequina variedad aove andres aguilar almazara productores

Solo en España se cultivan casi 300 variedades de aceituna (2.000 en todo el mundo) cada una de ellas con sus particulares características. Una de estas variedades de aceite de oliva Arbequina, originario de Palestina que fue introducida en España por el Duque de Medinaceli en el siglo XVII.

En concreto fue introducida en Lérida y debe su nombre al castillo-palacio que el duque poseía en el municipio de Arbeca. Actualmente podemos encontrar plantaciones de esta variedad en toda España, especialmente en Andalucía.

Características del olivo de la variedad Frantoio

La variedad de aceite de oliva arbequina es muy apreciado por sus características, más suave y dulce. Además es perfecto para los paladares menos habituados al consumo de aceite de oliva y buscan un AOVE con menos picor y amargor.

Por otro lado, este tipo de aceite es más delicado en cuanto a su oxidación, por lo que es necesario mantenerlo más protegido para que conserve sus propiedades iniciales, que tanto nos benefician.

Olivo Arbequina

Conocido como Arbequí, Arbequín, Blancal, Herbequín, Oliva de Arbela, Oliva de Borjas Blancas o del Manglot, se trata de una planta con producción elevada y constante. Por la gran densidad de plantación, el bajo vigor y la producción precoz, lo hace una variedad ideal para la recolección temprana con una excelente calidad.

De tamaño bajo y porte abierto, tiene la hoja de forma elíptica, corta y de anchura media, es resistente al frío y la sequía, y tiene una capacidad de enrranciamiento muy alta multiplicándose con facilidad. 

Aceituna Arbequina

Se trata de una aceituna de pequeño tamaño (2 gr. aprox) y con hueso de gran proporción. Aunque al principio se usaba para aceituna de mesa, ha pasado a ser utilizada mayoritariamente para la extracción de Aceite Oliva Virgen Extra Arbequina.

La aceituna Arbequina es muy apreciada por su alto rendimiento, que puede alcanzar el 20,5 % de aceite, lo que la sitúa entre las variedades con mayor porcentaje de extracción.

AOVE Arbequina Andrés Aguilar

Se trata de un aceite de oliva virgen extra Arbequina muy armonioso con características maduras y verdes. Tiene un maravilloso aroma floral seguido de sabores típicos de fruta madura, almendra, tomate. 

El equilibrio es perfecto, la frescura sobresaliente y el final es picante.

🥇 Descubre todos los premios y galardones de los AOVES Andrés Aguilar.

Usos del aceite de oliva Arbequina

Dada su versatilidad se puede usar como cualquier otra variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra. Pero por su sabor suave, el AOVE arbequina, está especialmente indicado para mojar pan, terminar sopas, asar verduras, ensaladas, carpaccio de verduras, cerdo asado, helado de vainilla o simplemente mojar tomates maduros. 

¡Un AOVE perfecto para cocinar todos los días!

Almazara Andrés Aguilar, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium

La Almazara Andrés Aguilar es una empresa familiar con más de 40 años cuidando del olivar y elaborando aceite de oliva virgen extra.

Recolectamos las aceitunas en el envero, en el Parque Natural de Sierra Mágina, Larva, Arquillos, Bailén, Linares y Jabalquinto. Posteriormente seleccionamos cada variedad para extraer el zumo de oliva de cosecha temprana.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel nacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.