Aceite de Oliva Frantoio: Características

Solo en España se cultivan casi 300 variedades de aceituna (2.000 en todo el mundo) cada una de ellas con sus particulares características. Una de estas variedades de aceite de oliva es el Frantoio que proviene de la región italiana de la Toscana.

En España no contamos con muchos olivos de este tipo, por lo que la producción nacional de aceite de oliva Frantoio es minoritaria debido a que necesita temperaturas más frías para su cultivo. En concreto encontramos en zonas de Castilla-La Mancha,​ y de manera más asentada en los entornos de Baeza (Jaén). 

Características del olivo de la variedad Frantoio

La variedad de aceituna Frantoio tiene un AOVE de gran estabilidad y excelente calidad. En italiano significa molino de aceite (almazara) y tiene un color verde intenso.

Una de las características que más destacan del aceite de oliva Frantoio es su gran estabilidad, por lo que conserva sus propiedades organolépticas mucho más tiempo.

A continuación te contamos las características de esta variedad de aceite de olivo, desde su peculiar aceituna hasta la planta, pasando por el peculiar AOVE Frantoio.

Aceituna Frantoio

La aceituna es ovalada, se asemeja a una gota, con tamaño medio (aprox. 3 gr), y un 85% de relación pulpa/semilla, que proporciona un interesante rendimiento graso (en torno a un 20%). Destaca por su estabilidad lo que permite conservar sus propiedades más tiempo que otras variedades más inestables.

Olivo Frantoio

En  cuanto al olivo, éste es de tamaño medio-grande, con forma abierta y muy adaptado a zonas con climas fríos. Se trata de una variedad rústica y con buena productividad, de producción temprana y abundante. Además necesita una mayor cantidad de horas de frío para obtener mejores niveles de producción.

El olivo frantoio es de floración media y el polen es autocompatible. Además de ser resistente a muchas enfermedades, exceptuando el repilo, tuberculosis y mosca del olivo.

AOVE Frantoio Andrés Aguilar

El AOVE Frantoio es un aceite muy fresco, con un color inicial verde intenso y destacadas notas vegetales en su aroma y sabor, frutado intenso con rasgos de hierba, alcachofa y almendra verde. 

En concreto, el AOVE Frantoio de cosecha temprana Andrés Aguilar es un aceite de oliva robusto, súper verde y frutado que contiene altos niveles de polifenoles.

El aceite es amargo y picante con poco sabor a fruta madura, sin embargo, es muy floral y está lleno de sabores herbáceos complejos dominados por alcachofa, hierbas, pimiento verde, pimienta rosa y almendra amarga. 

🥇 Descubre todos los premios y galardones de los AOVES Andrés Aguilar.

Usos del aceite de oliva frantoio

Nuestro Aceite de Oliva Frantoio de cosecha temprana Andres Aguilar es un fantástico aceite de oliva para todo uso, particularmente adecuado para cocinar con asado y marinado.

El AOVE Frantoio es ideal para consumir en crudo, para aliñar ensaladas, patatas y pasta. También casa muy bien con recetas de pescados blancos al vapor o pescados azules marinados.

¡Rocía tu pasta favorita!

Almazara Andres Aguilar, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium

La Almazara Andrés Aguilar es una empresa familiar con más de 40 años cuidando del olivar y elaborando aceite de oliva virgen extra.

Recolectamos las aceitunas en el envero, en el Parque Natural de Sierra Mágina, Larva, Arquillos, Bailén, Linares y Jabalquinto. Posteriormente seleccionamos cada variedad para extraer el zumo de oliva de cosecha temprana.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.