Aceite de Oliva Hojiblanca: Características

aceite de oliva hojiblanca aove cosecha temprana almazara andres aguilar jaen tienda online aove

El aceite de oliva hojiblanca es una de las variedades más conocidas de aceite de oliva virgen extra. De todos los monovarietales, entre los que también se encuentran el picual o el arbequina, el hojiblanca es el más versátil. Esto es porque tiene una gran variedad de sabores y aromas. Se trata de un tipo de aceite equilibrado en cuanto a su toque amargo. No se trata ni de un aceite que amargue demasiado ni es demasiado suave. Tiene un equilibrio perfecto para mantener el sabor del aceite de oliva que termina con un picor muy característico, apto para quienes no buscan un sabor demasiado intenso sin perder el regusto característico del oro líquido.

Características del olivo de la variedad Hojiblanca

El aceite hojiblanca tiene generalmente un color verde dorado, aunque depende del estado de maduración del fruto en el momento de la molienda. Cuanto más verde sea la aceituna, más verde será el aceite que se obtenga.

En cuando al contenido en ácido oleico, el Aceite de oliva hojiblanca se sitúa en torno a un 65 a 70% del total de los ácidos grasos. Esto la hace más resistente a la oxidación a altas temperaturas que otras variedades como la arbequina o la royal.

A continuación te contamos más datos sobre la aceituna y el olivo variedad hojiblanca:

Aceituna Hojiblanca

El aceite de oliva hojiblanca proviene de la variedad de aceituna hojiblanca. Su nombre proviene del color blanco característico de las hojas del olivo del que procede.

En cuanto a su tamaño la hojiblanca es una aceituna media grande y en lo relativo a su forma es simétrica. Es redondeada y de un calibre medio-alto en relación a otras variedades, como la arbequina y  la picual. Por esta razón, sus aceitunas, además de ser utilizadas para elaborar aceite, se usan como aceituna de mesa.

En lo que se refiere al color, cuando alcanza el grado de maduración óptimo presenta un tono rojo violeta.

aceite de oliva hojiblanca comprar online

Olivo variedad Hojiblanca

La variedad de olivo hojiblanca es típica de la zona central de Andalucía, y abarca principalmente el Norte de la provincia de Málaga, el Sur de la provincia de Córdoba y zona Este de la provincia de Sevilla. Se asocia su origen a la población cordobesa de Lucena, por eso también es llamada lucentina.

Imagen: Rafandalucia

AOVE Hojiblanca Andrés Aguilar

El aceite de oliva virgen extra hojiblanca Andrés Aguilar es un fantástico aceite de Hojiblanca de cosecha temprana con todos los complejos sabores herbales característicos de la variedad. 

El aroma es una maravillosa combinación de flores mixtas y hierbas culinarias. El aceite está perfectamente equilibrado con un poco más de amargor que picante y muy frutado. 

El sabor es bastante herbáceo, incluyendo hierba recién cortada, hoja de tomate, alcachofa fresca, pimiento verde, almendra amarga, y una pimienta rosa persistente.

🥇 Descubre todos los premios y galardones de los AOVES Andrés Aguilar.

Usos del aceite de oliva Hojiblanca

Este AOVE Hojiblanca Andrés Aguilar es perfecto para terminar mariscos, pastas, lechugas, ensaladas de escarola e ingredientes más livianos que requieren un delicado aceite de oliva.

Otro uso muy curioso de este monovarietal es en los helados. Cada vez son más los maestros heladeros que utilizan el AOVE para elaborar sus creaciones. El hojiblanca es una gran opción para estos casos, ya que ayuda a potenciar su sabor.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.