Cómo hacer una cata de aceite de oliva

Como-hacer-una-cata-de-aceite-de-oliva.-Almazara-Andres-Aguilar-Aceite-de-oliva-virgen-extra-picual-frantoio-arbequina-hojiblanca.-AOVE

Quienes aprecian las pequeñas alegrías de la vida seguro que ya habrán notado los infinitos matices que nos ofrece el aceite de oliva virgen extra. Y para ello desde Almazara Andrés Aguilar te damos los trucos para saber cómo hacer una cata te aceite de oliva como un experto.

Porque cada aceite de oliva es diferente. Los hay (a) afrutados, especiados, frescos, herbáceos, dulces, sutiles, intensos… Su carácter, aroma, sabor, textura y color dependen en gran medida del terreno en el que crecen los olivos que forjan su esencia. La variedad y elaboración del aceite de oliva también influye en sus notas.

Hoy te mostramos cómo degustar el aceite de oliva para que lo disfrutes con los cinco sentidos.

Cómo hacer una cata de aceite de oliva

Antes de entrar en materia, es importante hacerse con los instrumentos de cata. Las catas profesionales de Aceite de Oliva Virgen Extra utilizan copas de color opaco (azul o rojo) para que los catadores no prejuzguen el aceite a examinar.

También es importante que la temperatura del aceite de oliva sea de unos 28º para que haya una evaporación de todos sus compuestos aromáticos y podamos apreciarlos en nariz.

Cómo hacer una cata de aceite de oliva. Almazara Andrés Aguilar, Aceite de oliva virgen extra picual, frantoio, arbequina, hojiblanca

Teniendo esto en cuenta, pasamos a explicar cómo hacer una cata de aceite de oliva como un PRO. Las catas de AOVE siguen esta hoja de ruta:

Fase olfativa

Es la primera fase de la cata de aceite de oliva y la más importante. Se comienza calentando la copa con las manos para alcanzar la temperatura idónea y, pasados unos segundos, retiramos la tapa para proceder a oler el aceite.

Se aspira profundamente para captar todos los aromas concentrados del aceite de oliva. Aromas de aceituna madura, aceituna verde, manzana, hierba verde, higuera, hoja verde y tomatera son los más identificables. Hay que concentrarse mucho, ya que las notas que logremos reconocer, nos guiarán en el siguiente paso…

Fase gustativa

El momento de probar el aceite de oliva virgen extra Andrés Aguilar. Se valora la intensidad de su sabor y las sensaciones que deja en la boca. Para ello, se introduce una pequeña cantidad en la boca y se distribuye por toda la cavidad bucal. Es importante aspirar aire sutilmente para que la percepción sensorial se complete gracias al olfato.

De esta fase sacaremos todos sus sabores y matices: picantes, suaves, dulces, amargos, almendrados, afrutados… Asimismo, en esta etapa se valora su textura.

Fase táctil

En este punto se evalúa la consistencia del AOVE, si es denso, acuoso, suave, pastoso… La textura depende principalmente del contenido de ácido oleico que posee el aceite de oliva, es decir, la grasa monoinsaturada.

Fase visual

Es muy importante fijarse en el color, que debe ir del amarillo oro de los aceites más maduros y dulces, al verde intenso, característico de los aceites herbáceos y con un toque más amargo. Para un catador profesional, es importante el aspecto, que tiene que ser limpio y brillante; por eso los aceites turbios y oscuros, los consideran defectuosos.

Esta fase no ocurre en una cata profesional, así el catador no tendrá prejuicios sobre el aceite que va a catar.

Fase de valoración final

Por último, hay que valorar el equilibrio entre todas las sensaciones experimentadas. Es en este último momento donde se puede determinar, por ejemplo, si un aceite es frutado (con olores y sabores a frutas y productos del campo), armónico (con un gran equilibrio de aromas y sabores) o desequilibrado (un olor o sabor prevalece sobre los demás).

Como en todo, la experiencia es un grado, y atención… porque el secreto está en practicar. Cuantas más catas realices, más matices serás capaz de recoger, es una cuestión de educación al paladar.

Almazara Andres Aguilar, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium

La Almazara Andrés Aguilar es una empresa familiar con más de 40 años cuidando del olivar y elaborando aceite de oliva virgen extra.

Recolectamos las aceitunas en el envero, en el Parque Natural de Sierra Mágina, Larva, Arquillos, Bailén, Linares y Jabalquinto. Posteriormente seleccionamos cada variedad para extraer el zumo de oliva de cosecha temprana.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel nacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.