Cómo es una almazara de aceite de oliva

Almazara Andrés Aguilar aceite de oliva virgen extra cooperativa venta tienda online

Nos aproximamos al momento cumbre de la temporada: la recolección de la aceituna de la nueva campaña. Pero, ¿sabes cómo es una almazara de aceite de oliva? ¿Cómo se extrae el aceite de oliva virgen extra?

En este artículo te contamos qué es una almazara, la fábrica o el molino y cómo se extrae el aceite de oliva o los procesos hasta que llega al consumidor final. El proceso de producción del aceite de oliva está íntegramente relacionado con la calidad, de cómo se haga este proceso dependerán las características nutricionales posteriores del aceite de oliva.

¿Qué es una almazara de aceite de oliva?

Una almazara es el lugar donde se procesa el aceite de oliva. Su nombre proviene del árabe y significa “lugar donde se exprime”. Porque, como la propia palabra indica, se exprime la aceituna para obtener ese “zumo de aceitunas”. También se utilizan como sinónimos los términos molino o fábrica, dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Partes de una Almazara de aceite de oliva

La Almazara de aceite de oliva consta de cuatro partes fundamentales: el patio de recepción, la almazara o fábrica en sí, la bodega y la envasadora. Veámoslas con más detalle.

Patio de recepción

El patio de recepción es el lugar por donde llegan las aceitunas tras su recolección y transporte. Entre los elementos que se encuentran en esta zona encontramos:

  • Tolvas. Son el lugar en el que se depositan las aceitunas
  • Pesadoras, donde se pesan los kilos de fruto
  • Cintas transportadoras, que transporta las aceitunas dentro de la almazara propiamente dicha
  • Lavadoras y despalilladoras para dejar los frutos perfectamente limpios antes de pasar al molino

Almazara

Una vez limpia, la aceituna pasa a la almazara propiamente dicha, donde se muele la aceituna. La pasta que se obtiene pasa por tres zonas:

  • La batidora: donde se amasa
  • El decanter: donde se extrae el aceite
  • La centrífuga vertical: donde se retira cualquier tipo de partícula que pueda quedar

Bodega

Una vez obtenido el aceite de oliva por procesos mecánicos, este se almacena en la bodega. Siempre con la debida clasificación según su origen y propiedades. 

La bodega está compuesta por bidones de acero inoxidable de grandes dimensiones conectados por tuberías donde se guarda el aceite hasta que pase a la siguiente zona. La temperatura de este espacio y los materiales con los que está en contacto el aceite son dos aspectos que deben cuidarse al milímetro para la conservación de su aroma y características. 

Envasado

La ultima zona es la de envasado, donde se introduce el aceite en el envase final para que el aceite pueda ser comercializado. Este generalmente son botellas o garrafas cuyo etiquetado se suele poner en esta misma fase del proceso.

Para el envasado y etiquetado se utilizan máquinas automatizadas que favorece la rapidez y eficiencia del llenado y cerrado de las botellas, evitando la aireación y excesivo manipulado del aceite.

A fin de garantizar la trazabilidad del AOVE Andrés Aguilar, se añade en la contra etiqueta un número identificativo.

Como ves, el Aceite de Oliva Virgen Extra Andrés Aguilar se envasa en origen y se comercializa directamente, garantizando así su autenticidad y calidad superior.

Almazara Andres Aguilar, Aceite de Oliva Virgen Extra Premium

La Almazara Andrés Aguilar es una empresa familiar con más de 40 años cuidando del olivar y elaborando aceite de oliva virgen extra.

Recolectamos las aceitunas en el envero, en el Parque Natural de Sierra Mágina, Larva, Arquillos, Bailén, Linares y Jabalquinto. Posteriormente seleccionamos cada variedad para extraer el zumo de oliva de cosecha temprana.

Cuatro variedades de AOVE con diferentes matices y sabores. Porque en la variedad está el gusto.

El AOVE Andrés Aguilar es apreciado a nivel internacional. Presente en países como Estados Unidos, Alemania o Italia, y en restaurantes de reconocida reputación y tiendas gourmet de Nueva York, Washington, Bethlehem, Annapolis y Lancaster.